Icono del sitio Agencia de Inbound Marketing y Marketing Digital

Contenido dinámico: El porqué necesitamos una estructura tecnológica de Marketing

Contenido Dinámico Portada Blog I´M Inbound

El contenido dinámico y el porqué necesitamos una estructura tecnológica para el departamento de Marketing, Ventas y Servicios en las empresas en Bolivia.

«Recuerda que el nombre de una persona es, para esa persona, el sonido más dulce e importante en cualquier idioma». —Dale Carnegie, Cómo ganar amigos e influir sobre las personas.

Lo que Carnegie intentaba decir es que recordar el nombre de una persona y usarlo apropiadamente  pudiera lograr que esa persona esté de acuerdo contigo. Estaba tan interesado en este concepto que, de hecho, diseñó su propio sistema para recordar nombres con eficacia.

Una parte fundamental de un ‘marketero’, es entender cómo y por qué las personas piensan y actúan de la forma en que lo hacen. Es mucho más difícil crear marketing de contenidos convincente, por ejemplo, si no sabes en primer lugar por qué sería atractivo para tu audiencia.

Las personas prefieren lo que es relevante para ellas, en sí preferimos experiencias personalizadas, ¿te suena?

Pero personalizar los contenidos a un nivel en que podamos entregar contenido relevante y experiencias personalizadas, implica más que el uso de las plataformas publicitarias de las redes sociales, de hecho estas son herramientas masivas muy poco o casi nada personalizables. De ahí la pregunta ¿Cómo lograr una mejor experiencia del “usuario”?

Las empresas ya deberían empezar a desarrollar una propia estructura tecnológica para Marketing, ventas y servicios sólida, que permita no solo esa anhelada experiencia, sino también esa interacción omnicanal personalizable y,  no olvidemos que para ello debemos complementarla con nuevos procesos y contenido.

Contenido dinámico ¿Qué es?

El contenido dinámico se refiere a los aspectos de un sitio web o correo electrónico que cambian en función de los datos de perfil de un visitante en una base de datos, del sitio o el historial de interacciones con una empresa.

Con la aparición de la publicación en blogs, las fuentes RSS y los sitios web basados en CMS, actualizar el contenido en los sitios se volvió considerablemente más sencillo. Desde una perspectiva de contenido, los sitios web se hicieron más dinámicos; bastaba con que el administrador del sitio subiera los nuevos banners, modificara los copys y agregara nuevas imágenes promocionales.

El supuesto dinamismo de estos sitios cambiantes solo giraba en torno al contenido de la empresa. Es decir, estaba enfocado en el emisor del mensaje; en este caso, la marca.

Pero el contenido dinámico o smart content  va un poco más allá de escribir un buen contenido, es crear una experiencia personalizada, esa que todos buscamos y que se adapta a nuestro contexto.

¿Por qué preferimos lo que es relevante para nosotros?

Las empresas cada vez se enfocan más en el Marketing de Contenidos para obtener mejores resultados. Un estudio de Hoyreka indica que el 75% de los negocios encuestados le dan importancia a este aspecto porque les ayuda a cumplir metas y obtener más beneficios.

Imagínate que en la estrategia de Marketing de Contenidos de tu empresa incluyas el contenido dinámico o smart content, contenido relevante para cada visitante o lead, y así crear un mayor engagement. Así podrás llevarlos por el recorrido de ventas de forma más rápida y eficiente.

Entonces el contenido dinámico o smart content  es personalizado, contextual, estratégico y específico. Se enfoca en generar una experiencia optimizada para los usuarios adaptándose a las diferentes etapas del recorrido del cliente.

Ejemplo de email con contenido dinámico.

Contenido dinámico. Las experiencias personalizadas.

Hay dos factores responsables de nuestra preferencia por la personalización, según un estudio de la U. de Texas, una es el deseo de control y la otra la sobrecarga de información.

El deseo de control siempre ha sido un particular deseo de las personas y, una experiencia personalizada difiere de lo común o el statu quo por lo que no recibes lo mismo que los demás y que recibes algo diseñado específicamente para ti, por tanto sientes  que tienes el control. Pero aún si esta es algo como una ilusión todavía sigue siendo poderosa.

En cuanto a la sobrecarga de información, del porqué preferimos experiencias personalizadas, es porque nos ayudan, justamente, a reducirla, reducir esa percepción. Por ejemplo, saber que el contenido de un sitio web se adapta a tus gustos y te ofrece esa experiencia de interacción más manejable. Con la personalización no recibes y consumes miles de recursos del mismo tipo, sino que recibes idealmente la información exacta que buscas.

¿Por qué necesitamos una estructura tecnológica sólida para Marketing?

Nosotros en la Agencia tenemos en cuenta tres aspectos muy importantes: Los Procesos (Ágiles), El Contenido (Estrategias de Marketing de Contenidos), La tecnología (Tecnología específica para Marketing, Ventas y Servicios). Lo que, desde una perspectiva general, nos ha permitido crear contenido dinámico dentro de nuestras estrategias de Marketing de Contenidos.

El Marketing en la actualidad va más allá de buscar un canal para lanzar anuncios publicitarios, que eso es lo que creemos que funciona, no importa si es offline  u online. Lo cierto es que las empresas deberían dejar de depender de estas acciones, que a mediano y largo plazo llegan a ser contraproducentes y costosas, principalmente.

Desarrollar una estructura tecnológica para Marketing, Ventas y Servicios, con el tiempo llega ser una inversión, en la que no solo se puede demostrar un ROI (Retorno de la inversión) positivo, sino que estos departamentos, en la empresa, estarán listos para afrontar de mejor forma sus acciones en offline u online.

Una plataforma de CRM (Ojo, una plataforma, no simplemente un software) como HubSpotes la que nos ayuda a integrar los aspectos de procesos ágiles y el contenido (Marketing de Contenidos) y, si entendemos bien, el contenido dinámico, smart content, la personalización, tienen como base a estas plataformas, todo en uno.

Es por eso que desarrollar una estructura tecnológica de Marketing, Ventas y Servicios es tan importante para una empresa en la actualidad. “La transformación digital” en estos departamentos no solo se refieren al uso de la tecnología actual, tienen que ver, para muchos, con la cultura, sin embargo eso llevaría un buen tiempo, sino como lo vimos, con los procesos ágiles  y con el Marketing de contenidos, integrados en una plataforma tecnológica todo en uno.

 

Salir de la versión móvil