Icono del sitio Agencia de Inbound Marketing y Marketing Digital

Estrategia de generación de prospectos (leads) B2B, tres pasos para desarrollarlo.

Generación de prospectos, portada Blog I'M Inbound Marketing

La generación de prospectos (leads) B2B en Bolivia, la entendemos, principalmente, a la generación de procesos que generen demanda, una demanda que es de mucho valor para nuestro equipo comercial o de ventas, en palabras más sencillas, generar potenciales clientes.

Pero, para modelos de negocios B2B no siempre ha sido fácil –un momento- de hecho para los responsables de marketing, quienes eran los que creaban la estrategia de comunicación, marketing o publicidad, resultaba relativamente fácil, ya que como mencionamos, su trabajo, en un sentido del marketing tradicional, era preocuparse de crear y lanzar la campaña comunicacional y/o publicitaria y, al finalizar esta, analizar los resultados y ¡Ya!, justificar su trabajo, dejando al equipo comercial o de ventas realizar el trabajo más duro, VENDER (identificar los prospectos interesados, evaluarlos, hacer seguimiento, negociar y si todo iba bien, cerrar la venta).

Hoy en cambio la cosa cambió, Marketing y Ventas deben estar alineados y con objetivos en común, por el bien y crecimiento de la empresa.

Lo cierto es que en la mayoría de las empresas no existe tal relación. Según un estudio realizado por Corporate Executive Board (ahora GARTNER), el 59% de los responsables de marketing admiten no estar alineados con el departamento de ventas, por lo que no hay responsabilidades definidas para un equipo u otro.

Generar Leads, hoy en día, no solo significa generar potenciales clientes, y que Ventas “se encargue de cerrar negocios”.

¿Qué es la generación de prospectos (Lead Generation)?

La generación de Leads o registros, es el proceso de atraer y convertir a extraños y prospectos en alguien que ha manifestado interés en el producto o servicio de su empresa.

Algunos ejemplos de generadores de Leads son: solicitudes de trabajo, registros para concursos o descuentos y contenido online. Un cliente potencial es una persona que tiene, de alguna forma, interés expresado en el producto o servicio de una empresa.

Esto significa que en lugar de recibir una llamada aleatoria al azar de alguien que compró o consiguió su información de contacto, tú, como consumidor, escucharás a un representante de  una empresa u organización con la que ya ha abierto una comunicación.

Por ejemplo, tal vez te pusiste a buscar información para aprender más sobre cómo cuidar tu automóvil y bajaste cierto contenido del sitio web de una empresa automotriz. Es posible que recibas un correo electrónico de la compañía automotriz que compartió dicho contenido en su sitio web sobre cómo podrían ayudarlo a cuidar su automóvil, sería mucho menos intrusivo e irrelevante que si te hubieran llamado de la nada, sin saber si realmente te importa el mantenimiento de tu automóvil.

Desde una perspectiva comercial, la información que la compañía automotriz recopiló sobre ti a partir de la recopilación de información en un formulario antes de bajar el contenido prometido, los ayudará a personalizar la comunicación inicial (entrar en contexto) para satisfacer las necesidades existentes del cliente potencial.

Entonces, realmente, la generación Leads con un sentido Inbound, es una situación de ganar-ganar y beneficia al cliente y al comercial.

3 pasos para un estrategia de generación de prospectos B2B.

Veamos paso a paso cómo los profesionales de marketing pueden poner en marcha una estrategia de generación de B2B.

Paso uno: Determinar un plan para la calificación de prospectos (Leads).

Antes de comenzar a recopilar clientes potenciales, querrás saber qué vas a hacer con ellos. Ya sea a través del Lead Scoring, comparación con los Buyer Personas, o la determinación de qué acciones son las más predictivas de compra, pon un plan en marcha para segmentar tus clientes potenciales calificados.

El resultado, tras valorar todas las puntuaciones obtenidas por cada lead, estos estarán distribuidos en un total de puntuación, por ejemplo, si :

MQLs – Marketing Qualified Leads (Registros calificados por Marketing):

Son todos los leads que cumplen con los criterios que el departamento de marketing ha establecido como suficientes para poder ser transmitidos al departamento de ventas.

SQLs – Sales Qualified Leads (Registros calificados por Ventas):

Son los MQLs que el departamento de Ventas aprueba como válidos para poder ser gestionados.

Puedes leer nuestro blog post “El Social Selling, 5 acciones que debes seguir y algunas herramientas”.

Paso dos: Elige las tácticas de generación de prospectos (Leads).

En función de tu audiencia y tus objetivos, selecciona los canales y las herramientas que utilizarás para la generación de Leads. Asegúrate de implementar los medios para recopilar los datos necesarios para poder interactuar con los clientes potenciales una vez que los hayas calificado. (¿Cómo se enviará la información? ¿Dónde se la guardará? ¿Cómo se la organizará?) Como mínimo, necesitarás una forma de comunicarse; Cuanta más información pueda recopilar para evaluar el ajuste y personalizar su enfoque, mejor.

Te compartiremos algunas tácticas más comunes:

Paso tres: Ejecutar campañas de generación de prospectos (Leads) B2B.

Las campañas vienen de muchas formas. Quizás simplemente estés utilizando el marketing de contenidos para atraer visitantes a tu sitio web, donde pueden completar un formulario. O tal vez estés publicando anuncios de pago en LinkedIn con Lead Gen Forms (hablaremos más sobre esto en otra oportunidad). O podría ser una campaña de PPC. Las mejores estrategias de generación de Leads a menudo incorporan una combinación de canales y tácticas.

Como siempre, es recomendable optimizar las campañas probando diferentes elementos creativos e invirtiendo más en aquellos que producen buenos resultados.

Deja que tu marketing agregue valor.

¡Y ahí lo tienes! Una estrategia para comenzar a generar clientes potenciales calificados para tu negocio o empresa. Y prepárate para llevar a tus potenciales clientes a través de cada uno de los pasos establecidos en tu proceso de generación de clientes potenciales.

Al alinearte con la metodología INBOUND, crearás contenido valioso que las personas adorarán, abriendo así el camino a la comunicación y para el siguiente paso del proceso.

También puedes leer nuestro blog post “La Conversión, 5 claves que debes conocer en marketing digital”.

 

 

 

Salir de la versión móvil