Cuando tocamos el término: La transformación digital en Bolivia, o simplemente transformación digital de las empresas (si entramos en contexto), lo primero que se nos viene a la cabeza es la tecnología, su uso, las TICs, software, hardware, etc.
Pero la “transformación digital” en las empresas, implica mucho más que los mencionados anteriormente, de hecho se refiere a las nuevas oportunidades de estrategia de negocios que surgen gracias a la aparición de las tecnologías.
Tabla de Contenido
¿Qué entendemos por transformación digital o qué es la transformación digital?
Hace algunos años atrás podíamos entender a la “transformación digital” como crear nuestra página web de empresa, y si éramos un tanto más adelantados, hablábamos de implementar plataformas de eCommerce, hoy en día con los avances tecnológicos y los cambios culturales, éstas son una necesidad indispensable para las empresas.
En sí, la “transformación digital” no está enfocada al uso de la tecnología (Big Data, cloud, Internet de las cosas, la movilidad, social business, social media, redes sociales, etc.) simplemente, sino en saber utilizarla para lograr los objetivos marcados y que además éstas vayan ligadas con los objetivos y estrategias empresariales.
“La transformación digital” es saber adecuar el modelo de negocio de la empresa para poder adaptarse a los cambios y hábitos de costumbre de los consumidores, tanto en modelos B2C como B2B.
¿Qué puntos debes considerar?
1. Las ventajas que puede aportar…
Como mencionamos anteriormente la “transformación digital” no se enfoca al uso de la tecnología simplemente, por eso es necesario conocer qué ventajas puede aportarnos una correcta transformación:
- Cambios culturales que impulsan la innovación dentro la organización,
- Dentro de los cambios culturales, promueve la colaboración interna,
- Lo que simplifica la capacidad de respuesta a cambios en el mercado,
- Creando ventaja competitiva para la organización,
- Generando experiencias nuevas para el cliente,
- Mejorando la eficiencia operativa,
- Por un profundo análisis de datos (Big Data),
- Generando nuevas fuentes de ingresos.
2. ¿Qué no es la transformación digital? (Ojo)
Nuevamente tenemos que repetir esto, y es que debemos entender muy bien el objetivo del concepto.
No es transformación digital:
- Desarrollar un sitio web, implementar una tienda online, eCommerce o CRM.
- Marketing Digital
- Informatizar o tecnificar los procesos de la organización o empresa
- Lanzar publicidad con banners indiscriminadamente, hostigando a prospectos o clientes.
3. ¿A qué elementos te enfrentarás con la transformación digital?
Nos referimos principalmente a esos elementos que influenciarán la organización.
- Las Personas. Será muy dificultoso conseguirla si no consientes y capacitas a tu personal, partiendo incluso desde la gerencia incluso.
- Focalización Global. Si bien estamos hablando de “digitalización”, se debe tener una amplitud de visión, para poder usar los mecanismos necesarios para llegar al segmento objetivo.
- Comunicación. Aceptar que hay cambios en la forma de comunicarte con las personas y que tienes que actualizarte e incorporar estas tendencias y medios a la organización.
- La virtualización, La NUBE (el CLOUD). No solo por un sentido ecológico (gastar menos en papel y tinta), sino porque cada vez vemos una necesidad primordial el almacenamiento de datos importantes.
- El Big Data, Big Data Marketing. Ya lo dijimos en el punto anterior, los datos son muy importantes, datos que nos servirán para mantener esa ventaja competitiva que buscamos.
- El contacto en vivo, el STREAMING. Ya lo vemos por todas partes y principalmente con los dispositivos móviles.
- Profesionalismo, especialización. Al ser esto tan amplio necesitarás de personas profesionales, especialistas que puedan ayudarte en el planteamiento de la transformación digital de la organización o empresa.
¿En Bolivia?
Tal vez se pregunten… ¿Por qué sería diferente en Bolivia?, o ¿La transformación digital no es la misma en cualquier parte del mundo?
Bueno, es que la verdad la hemos visto pasar, cuando una empresa confunde o está mal informada al respecto de la tecnología en una organización.
Es algo así como cuando una persona, recurrente, a adquirir lo “último” en celulares o Smartphones, pero sin ninguna clase de objetivos específicos aparentes o (muchas veces solo para aparentar), simplemente porque está de moda o es lo “último” en tecnología, y sin embargo no llega a usar ni el 10% de todo el potencial del dispositivo.
Como mencionamos, la transformación digital no está enfocada al uso de la tecnología simplemente, sino que se la debe saber utilizar para lograr los objetivos marcados y que además éstas vayan ligadas con los objetivos y estrategias empresariales.
Por eso es muy importante que las empresas en Bolivia que se plantean seriamente en su Transformación Digital, puedan informarse y preferiblemente asesorarse con profesionales que principalmente tengan una amplia experiencia más allá de puestos como IT oTI (Tecnología informática), conocidos como los CIOs (Chief Information Officer ), que son responsables de los sistemas de tecnologías de la información de la empresa a nivel de procesos y desde el punto de vista de la planificación. El CIO analiza qué beneficios puede sacar la empresa de las nuevas tecnologías.
El CIO trabajará de la mano, principalmente, con el/la CMO (Chief Marketing Officer) y el/la CCO (Chief Communications Officer) o sus equivalentes en la organización ya que como dijimos, de lo que se trata la transformación digital es centrase en mejorar la eficiencia de los procesos internos con el fin de garantizar una comunicación efectiva y mantener la organización funcionando de manera eficiente y productiva.
Es muy importante para la organización o la empresa conocer estos nuevos perfiles relacionados con la tecnología, en otra oportunidad podemos tocar el perfil del CMO, ya sea digital u Online o para empresas de base tecnológicas.