Icono del sitio Agencia de Inbound Marketing y Marketing Digital

Martech, la tecnología para Marketing, Ventas y Servicios en tu empresa

Martech, la tecnología de Marketing, Ventas y Servicios en empresas de Bolivia puede ser algo muy nuevo para muchos, pero en realidad no lo es, tal vez el concepto, para muchos lo sea, pero llevamos mucho tiempo usando tecnología para varios procesos dentro de nuestras empresas.

¿Qué es el Martech?

Cuando hablamos de Martech, estamos hablando principalmente del uso de la tecnología en los departamentos de Marketing, Ventas y Servicios dentro de una empresa. Consiste en una fusión de marketing y tecnología. Básicamente, es la utilización de herramientas tecnológicas como la analítica digital o el Big Data para mejorar las estrategias de Marketing, Ventas y Servicios y así crear oportunidades y poder medir mejor los resultados.

El término aplica especialmente a las iniciativas, herramientas y esfuerzos que aprovechan la tecnología para conseguir las metas y objetivos de mercadeo establecidos. El Martech permite a las empresas apuntar de una manera más personal y también medir el éxito de las acciones comerciales de forma más precisa.

Su importancia para las empresas.

Como para muchos otros departamentos en una empresa, los departamentos de Marketing, Ventas y Servicios, hoy en día necesitan estructurar su base tecnológica, principalmente, como lo mencionamos en un inicio, para la gestión de la omnicanalidad, de forma eficiente, no solo para la analítica o medición de resultados, sino también para ejecutar estrategias, el desarrollo de procesos para generar demanda calificada desde Marketing, estrategias para aumentar el ratio de cierre en Ventas y estrategias para incrementar la retención, recomendación y re-compra (Cross Selling y Up Selling) desde Servicios.

Al estructurar una base tecnológica, eficiente, para Marketing, Ventas y Servicios estamos hablando de desarrollar un sistema con herramientas tecnológicas que nos permitan usar la data para acciones Predecibles, Rentables, Repetibles y Escalables.

·         Predecible.

En Marketing y Ventas es necesario contar con herramientas que nos permitan adelantarnos a ciertos sucesos que pueden favorecer o que no tanto. Analizar los datos nos permite predecir muchas acciones que pueden ser muy favorables para nuestras empresas.

·         Rentable.

Para que el negocio sea rentable los ingresos deben superar a los costos. Con el tiempo, las ventas deberían ir en ascenso y los costos deberían bajar, producto de mejoras en los procesos y una correcta implementación de herramientas tecnológicas. Lo cual se traduce en mayores beneficios.

·         Repetibles.

Ya lo mencionamos en el punto anterior, los Procesos, si una empresa no se rige por procesos establecidos o estándares que sean repetibles solo ocasionarán aumentos en los costos de adquisición de clientes, por ejemplo. Contar con herramientas tecnológicas que ayuden a nuestros procesos a ser estandarizados y mucho más eficientes.

·         Escalables.

La escalabilidad es cuando una empresa es capaz de crecer en ventas y beneficios sin incurrir en un aumento proporcional de los costos. La podemos advertir principalmente en los Servicios en una empresa, una persona no puede trabajar 24/7 * 365 días. Y aunque pudieras contratar a más personas, a ellas también deberías pagarle por cada hora trabajada. Tecnología que pueda ayudar en los servicios en el momento requerido, como la implementación de una Base de Conocimiento para autoayuda.

Tipos de Sistemas o apilamientos tecnológicos (Stack Tech).

Según lo que pudimos advertir en el punto anterior, podemos conseguir un sistema de Marketing Predecible, Rentable, Repetible, Escalable, de varias formas; unos mejor optimizados que otros, y a estos sistemas los conocemos como apilamientos tecnológicos (Stack Tech).

Un Apilamiento tecnológico o Stack Tech de soluciones o ecosistema de datos, es una lista de todos los servicios tecnológicos utilizados para construir y ejecutar una sola aplicación.

Sistemas “Frankenstein”

Son sistemas de los que han tomado partes de aquí, hábitos de allá, ideas de aquel otro lado y que muchos creen que les está funcionando bien. Pero en la realidad, todos sabemos cómo termino esa historia de Prometeo, ¿verdad? Si bien se puede desarrollar el Stack Tech de las muchas herramientas, el problema es la integración o la difícilmente integración de unas con otras. Sabemos también que existen empresas u otras herramientas para lograr esas integraciones, pero que en el proceso se han perdido datos (valiosos datos), o desde ya son empresas especializadas que son muy costosas.

Herramientas como Zapier que actúan como tercero (Third Party) en una integración, han visto “en carne propia” el problema y ahora concluyen dar una solución a las integraciones mucho más directas.

Ejemplo de Stack Tech de tipo “Frankenstein”:

Podemos pensar que el Marketing lo hacemos con ActiveCampaign; las Ventas con Pipedrive; el Servicio y Post Venta con Zendesk; el ERP puede ser Microsoft Dynamics, SAP, Oracle o uno propio (a medida) o específico para tu industria; el CRM puede ser de la misma forma, HubSpot, Dynamics, SalesForce, etc. Así, también vemos todo un mix de herramientas (Software) para Ventas, Servicios y Post Venta.

Esto es bastante común en la actualidad, tomando en cuenta la cantidad de herramientas o software en tecnología de Marketing, que llega a 8000 hasta el 2020. Armamos un «Frankenstein» en nuestra estrategia digital, de herramientas que son muy buenas para lo que hacen, pero que difícilmente se comunican entre sí y difícilmente nos brindan reportes integrados.

Sistemas Integrados “All in One”

Cada vez más, se adoptan plataformas funcionales para Marketing, para Ventas, para Servicios que tratan de abarcar lo más posible de una sola plataforma, y en lo posible intentes hacer todo o la mayoría de todo, con una sola herramienta.

Pero ¿por qué?, porque lo que pasa con tantas herramientas, tantas tecnologías, es que podemos quedar bloqueados, nos da «parálisis por análisis» o podemos ver que nos va muy bien en email marketing y sentirnos en las nubes, pero no tener idea de por qué estamos vendiendo más o vendiendo menos este mes en digital.

La diversificación, multiplicación del software ha traído el problema de la FRAGMENTACIÓN DE LA DATA que se está intentando resolver a través de compañías de software que intenten hacer todo de la misma manera (All in one).

Ejemplo de Stack Tech de tipo “All In One”:

Si te intriga el significado de los animales en las tablas o saber más sobre el Stack Tech o MARTECH, puedes bajar nuestra Guía para la Automatización de Marketing.

La innovación de la tecnología para marketing (MARTECH) no se detendrá y las herramientas serán cada vez más especializadas, y te corresponderá a ti seleccionar las que mejor respondan a las necesidades de tu marca. Pero sobre todo, las que mayor flexibilidad permitan para comunicarse con otras.

Muchas empresas lo que hacen es: comparar X software con Y software y hablar de funcionalidades en vez de buscar los beneficios para los usuarios, el o los departamentos, la empresa en sí, que se beneficiarán con la herramienta.

Es imperativo para tu empresa que empieces a evaluar opciones tecnológicas para integrar a tus operaciones, que te permitan usar el talento, el tiempo y los recursos de tu organización en tareas mucho más valiosas y significativas para tu público.

 

Salir de la versión móvil