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Topic Clusters y páginas pilares como estrategia de SEO y contenidos

SEO (Search Engine Optimizer) portada blog I'M Inbound

Estrategias SEO, Topic clusters o páginas pilares son una excelente opción como estrategia de SEO (Search Engine Optimizer) para nuestros contenidos de nuestros sitios web en Bolivia.

Por lo general las páginas web de las empresas basan su posicionamiento en buscadores, son simples tácticas individuales, generalmente nos ha preocupado las Keywords o palabras clave. Las empresas y sus sitios webs, se han centrado en tratar de posicionar estas palabras clave alrededor de sus contenidos.

Hoy en día los algoritmos de las SERPS, principalmente Google, son cada vez más inteligentes, todavía nos falta ver qué nos traerá la próxima actualización (Core Update) que Google ya anunció.

Los algoritmos de los motores de búsqueda comprenden, hoy en día, cómo se relacionan las ideas. Estos utilizan la indexación semántica latente y valoran la experiencia del sitio, la autoridad y la confiabilidad para ofrecer resultados más relevantes y autorizados.

Crear páginas alrededor de palabras clave similares solo confunde a los motores de búsqueda, que es el efecto contrario que debería tener nuestros contenidos. Es la razón porque necesitamos centrarnos en las estrategias que podamos desarrollar para el posicionamiento de estos nuestros contenidos  en las mejores posiciones de los buscadores, algo que podemos hacer con este tipo de estrategias y el Inbound Marketing

Topic Clusters y Páginas Pilares ¿Qué son?

Son grupos de páginas web relacionadas que se enlazan con una página central. Organizan el contenido del sitio web en grupos, ayuda a los motores de búsqueda a distinguir el área de especialización de la empresa  y comprender mejor la relación entre estas páginas.

En síntesis, son grupos de contenido que se organizan en grupos alrededor de un tema principal de forma interconectada (por Hipervínculos).

Desarrolladas por HubSpot, después de observar los cambios por las que pasaban las personas al realizar las búsquedas online, las actualizaciones de los buscadores en sus algoritmos y cómo estas respondían a esas consultas.

Los Topic Clusters tienen que ser entendidos muy bien para que su estrategia pueda dar los resultados que se espera, debemos entender que estas están orientadas al crecimiento, no solo del sitio web, sino que también está orientado a los objetivos de negocio y comerciales de la empresa.

Contenido pilar, Clústeres de contenido e Hipervínculos.

Estrategias SEO Topic clusters ¿Cómo funciona la estrategia?

Si entendimos bien, originalmente al hacer una búsqueda las personas escribían palabras clave fragmentadas, sin el uso de preposiciones o artículos, por ejemplo. El objetivo era que los motores de búsquedas entregaran un resultado objetivo de acuerdo con lo que se buscaba. Los resultados que obtenías eran aquellos en los que predominaban esas palabras claves.

¿Entonces cómo es que funciona…? Podemos usar el contenido como artículos del blog o páginas del sitio, y debería contener un enlace de texto que redireccione al contenido principal.

Este hipervínculo indica a los motores de búsqueda que todos estos contenidos se relacionan entre sí. Además, dado que todo el contenido organizado por subtemas redirecciona al tema principal, también podemos lograr crear autoridad dentro del sitio web.

 

Estructura de un sitio web con estrategias Pillar Page y Clústeres.

 

Pero hay varios aspectos que se deben considerar, como desarrollar adecuadamente los Buyer Personas, desarrolla una estrategia de Marketing de Contenidos que considere estas estrategias.

Estrategias SEO Topic clusters: Ventajas de una estrategia

Este tipo de estrategia  la podemos considerar  al organizar diversos espacios digitales tomando en cuenta  sus particularidades. Al ser un concepto sencillo, es fácilmente aplicable a diversas plataformas.
Es importante entender que el Topic Clusters es una metodología para estructurar páginas web en un dominio a partir de los enlaces, así que el objetivo principal es tener un mayor control sobre la experiencia del usuario en las páginas, para que esta persona  o usuario no se pierda a lo largo del camino y quiera salir del dominio o del sitio web.

Las ventajas de utilizar el concepto de Topic Clusters son realmente importantes, veamos cuáles son estas:

1.       Aumento de tráfico Orgánico.
2.       Mejora la autoridad.
3.       Puede mantener al usuario por más tiempo en nuestro sitio web.
4.       Mejora la experiencia del Usuario.
5.       Educamos a nuestros potenciales clientes.
6.       Incentiva a la creación de contenido.
7.       Generar prospectos calificados.

 

Crear este tipo de estrategias permite a los lectores navegar fácilmente por el sitio web. Sobre todo conseguirá pasar de un tema a otro, o entre sus artículos y sea más fluido y cómodo. Por su parte, esto también permite que el bot de Google encuentre fácilmente todos los artículos sobre un tema en cuestión y determine cómo los clasifica.

Le indicarán al Google que tu blog es una autoridad en ese tema. Como consecuencia:

Conclusión

Los Topic Clusters constituyen una estrategia bastante útil para las empresas y sus sitios web. No solo puede ayudar a mejorar el posicionamiento en los resultados de las SERPS, sino también te sirve para mejorar la experiencia del usuario.

Es un concepto simple y fácil de entender que puede ser aplicado en cualquier sitio web o blog, independientemente de su tipo de contenidos.

Desarrollar un sitio web o blog de empresa, que principalmente esté orientado a los objetivos de negocio o objetivos comerciales, como lo hacemos en I’M Inbound Marketing con la metodología GDD, utilizamos este tipo de estrategias para tener más ordenado nuestros contenidos y así en poco tiempo comenzaremos a ver sus ventajas.

 

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