El Trabajo remoto, teletrabajo, es hoy día una necesidad y una realidad. Aunque en Bolivia la implantación de este tipo de políticas recién hemos tenido la suerte de ver nacer con el Decreto Supremo N°4218 (por cierto solo es una base para regular esta actividad), ya existen muchas empresas, que se han visto presionadas por la coyuntura que nos ha dejado el COVID-19, que ya le apuestan fuerte por la flexibilidad como una manera de:
- Aumentar la productividad.
- Ahorrar costos.
- Reducir el absentismo laboral.
- Optimizar la gestión y alcance del Departamento de RR.HH.
- Que su departamento comercial siga prospectando y vendiendo.
Pero, no todas las empresas se encuentran preparadas para estos procesos y por eso es necesaria una fase previa:
- Un diagnóstico adecuado del negocio: dónde está, hacia dónde va, etc.
- La implantación de un proyecto piloto que ofrezca resultados sobre los que poder plantearse el tomar decisiones.
En una entrevista al Ministro de trabajo, Oscar Mercado, en Bolivisión, mencionaba que todavía hay aspectos que se tienen que normar, como la hora trabajo, supervisión, control de que se esté cumpliendo con el trabajo o lo establecido….
Nosotros en la agencia, somos nativos digitales, y hemos tomado el trabajo remoto en Marketing y Ventas prácticamente desde nuestros inicios, y mucho más aún al ser Partners de soluciones con HubSpot, en nuestra capacitación para lograr tal, hemos aprendido que la supervisión, control del trabajo en remoto pasa más por la confianza, confianza en nuestros empleados, de que vayan a cumplir con sus objetivos marcados al trabajar remotamente y; ya no estar detrás de ellos, que si llega a hora o si sale a hora; tener un mindset diferente, cambiar su sistema de liderazgo y de management, algo como lo que Google ha estado manejando, su famoso sistema OKR (Objetive and Key Results), o como lo ha estado haciendo, también, HubSpot con su sistema de Objetivos SMART, pero esto tiene un sentido más de una CULTURA y flexibilidad (o Lean) en la empresa.
Qué medir en los equipos remotos de Marketing, Ventas y Servicios…
Si bien ya lo mencionamos, estos equipos deberían fijar objetivos, objetivos para el equipo en general y para cada miembro de forma individual, para ello debemos entender qué es lo que está buscando el equipo como tal, y ello implica una pre evaluación del departamento.
Este paso implica saber cómo lograrlo y para ello hay que conocer:
- La situación del departamento (y su alineamiento con otros, vale decir: Ventas y Servicios).
- El camino a recorrer: hacia dónde se dirige y cómo se plantea completar el recorrido previsto.
Sin mediciones no existe control y sin control no es posible decidir, y mucho menos mejorar. Por eso en los datos concretos y objetivos, en la cuantificación de lo específico está la clave para alcanzar las metas.
Bajo ésta lógica, todos los departamentos de la empresa deberían medir la PRODUCTIVIDAD de forma individual. Entonces, específicamente qué debe medir el departamento de:
Marketing.
Actualmente una de las funciones de Marketing es poder desarrollar procesos para generar demanda calificada, esa que es de mucho valor para el departamento Comercial y/o Ventas, por tanto, incrementar los Prospectos calificados al menor costo de Adquisición y aumentar su valor a lo largo del tiempo.
Ventas.
En lo único que Ventas debería enfocarse es en incrementar el ratio o tasa de cierre, es decir que si de 10 oportunidades, se lograron 2 cierres, en las siguientes 10 oportunidades se debería incrementar a 4, 6 u 8 cierres.
Servicio al cliente post venta.
Y el objetivo de este departamento tiene que ser: incrementar la RETENCIÓN, recomendación y re-compra (Cross Selling y UpSelling), es decir, ellos trabajan con los que ya son clientes de la empresas, entendiendo bien que un cliente, no es una persona que llamó por más información, o simplemente, preguntó por los precios de nuestros productos (este no es un Cliente, es un prospecto).
Cómo medir..? (Algunas herramientas que funcionan en remoto)
Como ya lo mencionamos, cuando implementamos el trabajo remoto en la empresa, es esencial que uno de los pilares de la cultura organizacional sea la confianza y la autonomía de los colaboradores para gestionar sus procesos y aportar soluciones. No obstante,existen herramientas que te ayudan a gestionar el tiempo de cada equipo e identificar oportunamente dónde intervenir para solucionar problemas en el desempeño, mencionaremos tres:
WorkMeter: Es una empresa española, que ofrece tres productos, Time@Work que ayuda a la gestión de horarios de trabajo. WorkProject, ayuda a la medición de proyectos en remoto y EffiWork, la herramienta nos ayuda específicamente a medir la eficiencia en el teletrabajo.
Monday: Una de las mejores herramientas de tipo SaaS para la gestión de la productividad. Es un centro virtual de colaboración que te ofrece un panorama general de los flujos de trabajo de tu empresa. Según consta en su página web, Monday te ayuda a detectar la evolución de las cargas laborales y a establecer cronogramas para el cumplimiento de las actividades.
HubSpot: De hecho es una herramienta de Marketing All in One y Marketing Automation; dada sus características y por ser un software en la nube, o sea de tipo SaaS, es perfecta para poder trabajar remotamente en los departamentos de Marketing, Ventas y Servicio al cliente/post venta.
Una de las ideas principales del trabajo remoto, es reducir costos operativos para la empresa, sin embargo su alcance va más allá e indagamos en lo Humano, al pensar, por ejemplo en una madre soltera que trabaja para nuestra empresa, que podemos darle la oportunidad, la confianza, de trabajar remotamente, lograr sus objetivos laborales, pero a la vez los individuales o personales, que pueda cuidar de sus hijos en casa, por ejemplo.
También puede interesarte leer:
2019 Remote Work Report By HubSpot.
THE IWG GLOBAL WORKSPACE SURVEY. Welcome to Generation Flex – the employee power shift.